miércoles, 26 de agosto de 2015

DEVALUACIÓN DEL PESO.




¿Por qué se empezó a devaluar el peso hace un año?

Lo primero que hay que aclarar es que la razón de la devaluación, obedece a la fortaleza del dólar, no solo con respecto al peso, si no en relación a prácticamente todas las monedas del planeta.

El dólar se ha reevaluado 22% contra el peso, 35% contra el real brasileño, 15% con respecto al euro, 17% contra el dólar canadiense y así podríamos mencionar a todas las monedas del mundo.

De esta manera se comprueba que nuestra devaluación no es por que hayamos tenido políticas económicas equivocadas como en el pasado, nuestra depreciación es porque el dólar se fortaleció.

En función de lo anterior la pregunta debe ser: ¿Cuáles son las causas por las que el dólar se fortaleció en relación a casi todas las monedas del mundo?

En primer lugar hay que reconocer que la moneda norteamericana, había venido perdiendo terreno con respecto a las principales divisas del mundo, el dólar se devaluó con respecto a estas en forma importante en los últimos años, las causas fueron varias:

En primer lugar un sobreendeudamiento para cubrir los gastos de dos guerras (La de Irak y la de Afganistán) y todo lo que implicaron las medidas de seguridad nacional contra el terrorismo, pero además y esto fue lo que quizá debilito más al dólar fue el programa de estímulos monetarios para salir de la crisis del 2008 que implico la emisión de 3.6 trillones de dólares para comprar bonos.

Con tanta emisión de moneda la depreciación del dólar fue inevitable, sin embargo el programa monetario llego a su fin en octubre pasado y usa dio una vuelta de 180 grados a sus finanzas públicas, de un déficit fiscal del 10% en 2009, actualmente lo redujo al 2.5 %, esto indudablemente junto con el fin de programa de estímulos, fueron la causa del fortalecimiento de su moneda. 

Además de lo anterior, la reserva federal anuncio desde el año pasado que las tasas de interés en ese país, empezarían a subir para evitar la inflación ante una economía que empezaba a desarrollarse en forma adecuada. 

Hay que recordar que cuando un país sube sus tasas de interés, hace su moneda más atractiva y eso es precisamente lo que sucedió con el dólar, a pesar de que las tasas aun no suben, los mercados cambiarios se anticiparon a lo que es inminente. 

Si nos concentramos en el peso, no podemos negar que en paralelo con la fortaleza del dólar, se deterioró el precio del petróleo, lo cual vulnera nuestras finanzas, ya que una tercera parte de los ingresos gubernamentales provienen del petróleo y su disminución afecto el gasto programado para el presente año, al que se tuvo que hacer frente con importantes recortes presupuestales. 

En esta ocasión, México no es el responsable del deterioro del peso y hay que resaltar que las autoridades financieras han enfrentado el problema de manera bastante satisfactoria.

En primer lugar, el banco de México tuvo el cuidado de incrementar nuestras reservas en las épocas en que la emisión de dólares nos favoreció con flujos de capital financiero, hoy esas reservas suman más de 190 mil millones de dólares, cifra superior al saldo que los extranjeros tienen en bonos mexicanos en pesos por un equivalente de casi 140 mil millones de dólares.

Además se cuenta con una línea de crédito con el FMI de usos múltiples por 70 mil millones de dólares, en resumen Banxico cuenta con más de 250 mil millones de dólares contra 140 mil millones de dólares de los extranjeros, invertidos en pesos. 

Por su parte, la secretaria de hacienda ha tenido el cuidado de que se mantengan las finanzas públicas sanas, lo cual es fundamental para retener el grado de inversión de nuestra deuda y su iniciativa para tener un presupuesto en 2016 base cero, es muy buena aun que será difícil de lograr al 100%. 

Por ahora el peso seguirá volátil y presionado hasta que la FED anuncie su alza de tasas, pero no hay que descontar que el banco de México, además de las subastas de dólares, cuenta con una herramienta muy poderosa que es restringir la liquidez, subiendo las tasas de interés internas y esto ayudaría a frenar la especulación excesiva sobre nuestra moneda.

Por supuesto que el peso se tenía que devaluar, pero el hecho de que muchos inversionistas internacionales usen al peso quedándose cortos para hacer sus coberturas, nos ha perjudicado.

Se estima que México está bien preparado para enfrentar lo que se viene, así como también se estima que el peso tendera a mejorar su cotización frente al dolaren el mediano plazo, cuando amaine la especulación. 

Jorge Carlos Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario