martes, 11 de agosto de 2015

PLAYA DEL CARMEN.




En tiempos prehispánicos Playa del Carmen se llamaba Xaman Há  que quiere decir: Agua del Norte, era el punto de partida de los mayas en su peregrinaje al santuario de Ixchel en Cozumel.
 
Durante el siglo XVI los españoles invadieron y conquistaron la mayoría de los sitios mayas, sin embargo, a diferencia de muchos otros, Playa del Carmen nunca se convirtió en asentamiento español, con la llegada de los españoles a México, se tiene registrado que Francisco de Montejo fue quien conquistó esta región en 1526, fundando la villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha.
 
Asimismo, un año más tarde, un lugarteniente de Montejo, Alonso Dávila, estableció su campamento en Xaman-Ha a la cual describía como una villa de pescadores, no obstante dichos acontecimientos, esta zona permaneció muy poco habitada durante todo el periodo de la colonia.
 
La fundación de Playa del Carmen se debió a una compañía colonizadora chiclera de la costa oriental de Yucatán, que en 1908 logró del gobierno de Porfirio Díaz la concesión para explorar los recursos forestales.
 
Hasta mediados de los años ochenta, Playa del Carmen era un pequeño pueblo de paso con menos de 1500 habitantes, aunque en las últimas dos décadas se ha transformado notoriamente al ritmo del crecimiento del turismo.
 
La quinta avenida es la principal zona  comercial de Playa del Carmen, y aquí se puede encontrar de todo durante las 24 horas, cuenta con cientos de tiendas de ropa, artesanías, joyas, restaurantes  y  bares con música viva, cuenta también con un muy variado menú gastronómico entre los cuales se encuentra la comida Mexicana, Yucateca, Francesa, Italiana, Alemana, Asiática.
 
¿Por qué toda la gente se reúne aquí?
 
Porque la primera calle que sigue después de la playa es la quinta avenida y junto a la quinta avenida esta la playa, además ahí mismo se encuentra la terminal de taxis que te pueden llevar a Tulum o Puerto Morelos,  los mejores hoteles se encuentran junto al mar y junto a la quinta avenida. Todo a la mano para disfrutar y relajarse.
 
Playa del Carmen es el corazón de la Riviera Maya y desde ahí se puede llegar a cualquier punto de interés, cuenta con una gran infraestructura hotelera, los parques acuáticos y atractivos naturales están a corta distancia, además de que para disfrutar una deliciosa cena o realizar sus compras no necesita más que ir a la famosa quinta avenida, tiene como vecina a la Isla de Cozumel mundialmente conocida por sus arrecifes de Coral.
 
Jorge Carlos Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario