martes, 4 de agosto de 2015

MODIFICACIÓN DEL USO DEL LENGUAJE EN REDES SOCIALES.




Esta modificación inició porque a decir de los jóvenes para escribir un mensaje de texto solo podían utilizar 150 caracteres, incluyendo signos de puntuación y espacios, esto los obligaba a reducir la información, sin perder la esencia del mensaje.
Fue así como comenzaron a abreviar todas las palabras posibles, dichas abreviaciones pueden ser en una misma palabra, esto es, reducirla a su mínima expresión, es decir, una letra.
El ejemplo más común es “que”, la cual reducida queda como “q” o incluso “k”, otro ejemplo es la palabra “porque” que queda “pq” o “pk”, “también”, que queda “tmb”, “verdad” que queda “vdd”, “aproximadamente” que queda “aprox.”, etc.
Otro tipo de abreviación es de una frase que se reduce a unas cuantas letras, siendo el ejemplo más claro “te quiero mucho” que ya casi todo mundo usa como “tqm”, en lenguaje más familiar y amistoso, otro ejemplo puede ser “no te creas”, que queda “ntc”, etc.
Esta situación cada vez se hace más frecuente debido al uso e incremento exponencial de las redes sociales, que limitan el número de caracteres para plasmar los pensamientos, historias o información relevante, esto ha llevado a una inminente deformación del lenguaje escrito.
Cabe destacar que esta situación se presenta en jóvenes desde los 12 o 13 años que ya usan teléfonos celulares, Internet demás artículos electrónicos, lamentablemente esto que inicio solo en estos mensajes, vía redes sociales ha llegado más allá ya que estudios realizados, muestran que inconscientemente los jóvenes escriben de esta manera en escuelas y trabajos, esto debe prender focos de alarma, ya que de seguir así, esta tendencia afectará el aspecto educativo significativamente, pues los estudiantes aplicarán este lenguaje deformado a todos los campos de su vida y no aprenderán a seguir reglas para escribir correctamente, y más adelante será mucho más complicado corregir este problema.
Es importante saber que no se puede caer en el abuso, ya que los mensajes pierden sentido y crecemos con la idea de que si todo mundo lo usa, entonces es correcto, lo cual muchas veces no es el caso.
Apeguémonos a no usar este tipo de abreviaciones ni en las redes sociales, aunque sí hay un límite real de espacio, mucho menos lo apliquemos a aspectos más serios de nuestra vida, como es el caso de los discursos de venta o de negociaciones.
La escritura correcta siempre dará una mejor impresión y nos redituará satisfactoriamente.
 
Bibliografía, Wordpress.com, educa.upn.mx, unav.es

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